Ciencia, campo e industria se unen para fomentar uso de cubierta vegetal en tres cultivos

Ciencia, campo e industria se han unido para fomentar el uso de la cubierta vegetal en tres tipos de cultivos (olivar, vid y frutos secos) a través de herramientas divulgativas digitales, con una página web y un podcast, y con la propia experiencia, con expertos y productores que ya la usan.

Se trata del proyecto Cubiwood, puesto en marcha por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) con la colaboración de Deoleo y el CSIC.

Las organizaciones han presentado este viernes el comité científico que forma parte del proyecto; este organismo está encargado de recuperar y recopilar toda la información en torno al uso de cubierta vegetal en los cultivos leñosos del país.

«Soy productor de fruta de hueso y de olivar y llevo muchos años haciendo cubiertas vegetales», ha asegurado durante la presentación del comité el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, para animar a los productores a probar esta técnica.

Ramos ha indicado que, a la hora de hablar de cubiertas vegetales, «todo son ventajas», pues ayuda a prevenir enfermedades que puedan atacar a la floración y al cuaje.

Un uso minoritario

España cuenta con cultivos leñosos en áreas con pendientes significativas y alta tasa de pérdida de suelo de más de cinco millones de hectáreas; de ellas, solo en un 25 % aproximadamente hacen uso de esta técnica.

Los cultivos que más utilizan la cubierta vegetal son la fruta de pepita, seguido de la fruta de hueso, los cítricos, el olivar, los frutos secos y el viñedo.

Precisamente en estos tres últimos cultivos se centra el proyecto, que tiene una duración de septiembre de 2023 hasta mayo de 2025 y se desarrollará en diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y la Rioja.

Podcast, guías prácticas e informe

El comité científico se encargará de elaborar una guía práctica para que el agricultor compare todas las alternativas distintas que puede usar en su explotación.

Además, realizarán visitas a las propias explotaciones para compartir con los productores la evolución de la técnica y para mostrar experiencias positivas ya que, sobre todo, se trata de un uso que no ha terminado de asentarse por motivos «culturales».

Así lo ha explicado el técnico de UPA, José Manuel Delgado, durante la presentación del comité técnico a la vez que ha precisado que hay fincas que llevan haciendo estudios muchos años.

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Deoleo, José Antonio Bonache, ha subrayado la importancia de desarrollar proyectos como este para ser «más productos y sostenibles».

«Es fundamental la labor de la ciencia y luego transmitirla», ha defendido.

Y del lado de la ciencia, el investigador del CSIC, José Alfonso Gómez ha celebrado la «implicación» del sector agrario y el mundo académico este proyecto.

Esta unión va a permitir, según ha adelantado, abordar por qué esta técnica está más implantada en unas zonas que otras ya que «no hay una foto fija» que determine las causas de su uso.

Tras reunir toda la información y las experiencias de los productores, UPA realizará una jornada destinada a cada sector para compartir los resultados y, más tarde, una general los tres cultivos.

Autor: EFEAGRO 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *