UPA con el proyecto Cubiwood: “El suelo es nuestro principal patrimonio y las cubiertas son una buena forma de protegerlo”

El Proyecto Cubiwood celebra su jornada final en Madrid tras dos años de investigación. Las conclusiones sitúan a las cubiertas vegetales como una herramienta imprescindible para la sostenibilidad de los cultivos leñosos, pero incide en la necesidad de realizar una gestión adecuada de las mismas.

UPA ha celebrado hoy en Madrid una jornada para presentar los resultados del proyecto ‘Cubiwood. Descubriendo las cubiertas vegetales en cultivos leñosos’, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030), y con la colaboración de Deoleo.

El secretario general de UPA, Cristóbal Cano, ha destacado el compromiso de su organización agraria con el impulso de prácticas sostenibles que beneficien a los agricultores. Un compromiso que comenzó hace años y que quedó patente en el debate que se levantó alrededor de la figura de los ecorregímenes. “Desde UPA hemos trabajado para animar a los agricultores a solicitar estas nuevas ayudas, que han tenido una gran acogida. También hemos trabajado intensamente para reformar los ecorregímenes y adaptarlos a la realidad del campo”, ha señalado Cano. “El suelo es el principal patrimonio del agricultor y qué mejor forma de cuidar el suelo que utilizando cubiertas vegetales”, ha declarado.

En la jornada, celebrada hoy en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, José Manuel Delgado, miembro del Gabinete Técnico de UPA y coordinador del proyecto Cubiwood, ha resumido las trece acciones que forman parte de este proyecto, como una página web (cubiwood.es) que acoge la mayor revisión bibliográfica sobre este asunto, un episodio de LA TIERRA Podcast y una guía práctica de manejo de las cubiertas vegetales en viñedo, olivar y frutos secos que ha sido presentada hoy. Unos trabajos realizados con la colaboración del Comité Científico de Cubiwood, coordinado por José Alfonso Gómez, del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, uno de los mayores expertos en protección de suelos.

El proyecto Cubiwood se ha desarrollado en siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, La Rioja y Madrid. Se ha centrado en olivar, frutos secos y viñedo, los tres sectores de cultivos leñosos con menor implantación de cubiertas vegetales. El Comité Científico ha contado con el trabajo de los grupos del CSIC con experiencia en la temática (IAS-CSIC, INIA-CSIC), IFAPA (Andalucía), UPM (Madrid), IMIDRA (Madrid), ICVV (La Rioja), y la Universidad de Navarra.

El proyecto ha creado una red de 23 fincas experimentales y de ocho fincas demostrativas de agricultores. También ha celebrado 25 jornadas formativas con agricultores y con técnicos de UPA que asesorarán a su vez a más productores de cultivos leñosos.

El director de Asuntos Corporativos de Deoleo, José Antonio Bonache, ha explicado la colaboración de su empresa con el proyecto Cubiwood. “Nuestro lema es ‘cuidamos lo que te cuida’. El aceite de oliva tiene una gran importancia social y medioambiental. El olivar es una barrera indispensable frente a la desertificación, y la responsabilidad de la empresa es cuidar toda la cadena de producción del producto, especialmente de los pequeños agricultores. Ahí es donde entra nuestra preocupación por proteger los suelos con las cubiertas vegetales”, ha resumido.

Las cubiertas vegetales aumentan el contenido de carbono del suelo, mejoran su estructura, disminuyen los gases de efecto invernadero, y reducen la erosión y la desertificación. También benefician a la biología de los suelos e incluso facilitan el acceso a las parcelas. Ahora bien, es necesario realizar una adecuada gestión de las mismas para obtener sus beneficios y no perjudicar a los cultivos, adaptándose a las condiciones de cada campaña, zona y cultivo. Para ello es imprescindible potenciar la formación de los agricultores y el asesoramiento técnico. Y tener claro, aseguran los participantes en el proyecto, que el objetivo de la cubierta nunca debe ser solamente obtener la ayuda del ecorrégimen.

La jornada ha acogido también una mesa redonda para debatir sobre las ventajas de las cubiertas vegetales. El debate, moderado por Pedro Ismael Martín, sec. de Innovación, Formación y Cambio Climático de UPA, con Tania López-Piñeiro, sub. adj. de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; María José Alonso, de la Oficina Española del Cambio Climático; Elena Vicente, jefa de Área de la Dirección Gral. de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Rubén Linares, de la Universidad Politécnica de Madrid; Sergio Ibáñez, del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino de La Rioja y Arturo Peris, agricultor.

Archivos relevantes



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *